Saltar al contenido

Significado de las runas Celtas

El origen de las Runas Celtas se remonta en la época en la que los Vikingos colonizaron a los celtas. Estos adoptaron algunas de sus costumbres y con esto, el uso de las runas. Más delante te explicaremos el significado de las Runas Celtas.

Runas Celtas y sus sginificados

Las runas fueron creadas por el Dios que todo lo puede, Odín. La leyenda cuenta que ayunó durante nueve días y nueve noches, cuando fue iluminado y las creó para ayudar a su gente. Las primeras Runas fueron hechas de madera y por eso ha sido tan difícil encontrar información más precisa sobre estas piezas.

Se dice que Odín les dio este significado a las runas para que su gente pudiera saber lo que pasaría en su futuro y para conocer su destino.

Significado de las runas Celtas

Aunque las Runas Celtas provienen de las Runas Vikingas, su lectura no es exactamente igual. Los celtas ampliaron y modificaron estas lecturas para ser más acordes a su cultura.

A continuación, te presento el significado de las Runas Celtas:

  • Fehu :Significa Fortuna. Esta runa de la suerte representa estabilidad financiera y personal en el presente o futuro cercano. Además, habla de la presencia de buena energía, fertilidad y creación literal o metafórica. Podrás alcanzar tus objetivos junto al éxito, abundancia y felicidad. Éxito en el campo social. Buena fortuna.

Invertida: Predice la pérdida de autoestima, cobardía, falta de audacia o coraje. También, predice la pérdida de salud financiera o propiedades personales. Señala la estupidez, pobreza, pereza o formas de esclavitud, desnudez o pobreza.

  • Uruz: Búfalo. Se asocia a la fuerza física, el peso, la velocidad y el coraje. Simboliza un periodo de energía y salud. Muestra cambios repentinos que a través de la paciencia, perseverancia, comprensión, estudio y acción, podrás convertirlo en algo positivo con mucho éxito.

Hay que recurrir a la introspección junto a la paciencia perseverancia y estudio para alcanzar la libertad, y comprensión y sabiduría.

Invertida: Situación persistente aunque ineficaz porque solo abundan los pensamientos negativos. Si no hay un cambio positivo, esto no cesará. Advierte el malgasto de energía en una dirección errónea y se recomienda un cambio de dirección urgente.

  • Thurisaz: Gigante. Presencia de defensa contra una o varias colisiones y la destrucción. Hay un poder muy tranquilo. Expresión vital y erótica. Hay matices positivos en cuanto al cambio y la tendencia a regenerarse. Abunda la fertilización, limpieza, purificación, sexualidad masculina y redención.

Invertida: Hay una situación que traerá consecuencias negativas. Habrá manipulación, presión y traición. La presencia del mal se hará clara en el odio y la mentira.

  • Ansuz: Sabiduría. Hay que expresarse y comunicarse. Hay un mensaje revelador. Observa la sofisticación, adivinación y el poder del intelecto de una manera más metafísica. La palabra tiene mucho poder para mostrar inspiración y emoción en un discurso. Bendiciones, buenas salud, sabiduría, estudio, consejería, verdad, aprendizaje, armonía.

Invertida: Falta de conocimiento, manipulación por terceros, vanidad, tonterías, aburrimiento, estupor, ilusión. Dibuja a un hombre fuerte, pero uno que engaña y miente. Hay que analizar y estudiar más.

  •  Raido: Rueda. Habla de un viaje: Vacaciones, evolución, reubicación, crecimiento personal, y todo hacia algo positivo. Hay que centrarse en hacer los movimientos correctos para lograrlos. Analiza antes de ejecutar. Hay una reconexión con el ser y con el universo. Hay equilibrio y paz mental debido a ello.

Invertido: Habla de una situación o cualquier cosa que pueda quedar estancada debido a la irracionalidad, postura, rigidez, juicio, cancelación del movimiento. Las situaciones ocultas crean intrigas, habrá revelación. También, predice ilusión, celos, humillación, soledad e incluso la muerte.

  • Kano: Torso. Se asocia con la creatividad, revelación, visión, verdad, inspiración, conocimiento, propósito. Es la energía vital de la vida, la regeneración y la transformación. Tienes el poder de crear tu propia realidad a través de la luz y tu tranquilidad mental. Tu espíritu te orientará y te dará claridad. Expresarás tu pasión, amor y sexualidad.

Invertida: Significa disolución, exposición, desnudez, enfermedad, carencia de creatividad. Debes enfrentar la realidad de frente y dejar de ignorarla. Simboliza silencio, falta de esperanzas, oportunidades posiblemente perdidas, carencia de fe y debido a esto hay inmovibilidad.

  • Gebo: Regalo como sacrificio con generosidad. Junto a la ofrenda, el sacrificio y el compañerismo expresas el más profundo amor. Hay equilibrio en los asuntos que tienen que ver con el comercio. Una de sus interpretaciones más importantes es el fin de un matrimonio.

Invertido: No tiene lectura reversa, pero sí con obstáculos. Se refiere a una ofrenda o regalo que se nos hace, que viene con negatividad.

  •  Wunjo: Felicidad. Predice una victoria o éxito total con absoluta felicidad y la recompensa espiritual, armonía, placer, gloria junto a la capacidad de llegar a la cima. Llegada de una buena noticia o mensaje. En cuanto a los problemas emocionales, predice sentimientos fuertes y una historia de amor. Cuando trata de salud habla de recuperación y bienestar.

Invertida: Significa miseria absoluta. Tendencia a comparar la fama y la gloria con el dinero y la ganancia. Hay falta de equilibrio y armonía. Se llegará al frenesí para liderarlo hasta la enfermedad.

  •  Halagaz: Tormenta. Ira de la naturaleza. Tanto el clima como el inconsciente tienen una gran capacidad de destrozar todo a su camino de manera incontrolable. Exceso de agitación en las emociones con desagradables enojos. Carencia de armonía en tu interior.

Invertida: No se revierte. Puede estar en posición de obstáculo. Predice desastres naturales o generales con dolor, sufrimiento, crisis, pérdida.

  • Naudiz: Necesidad. Habla de procesos que se realizan en tu interior que te llevan al autoconocimiento. Debes lidiar con tus conflictos internos. Muestra que debe haber determinación y paciencia para reconocer el destino.

Invertida: Libertad en restricción. Dificultad en la vida financiera o emocional. Necesidad, problemas, hambre emocional, laxitud.

  • Isa: Desafío o Frustración. Bloqueo y estancamiento psicológico que afecta no solo el pensamiento sino, la actividad. Habrá esperar para que ocurran cambios.

Invertida: No se invierte, pero puede encontrar obstáculos como la ceguera, traición, pereza, engaño. Estancamiento emocional y en los planes.

  •  Jera: Recortar. Es el resultado de los logros propuestos. Predice la fertilidad y asegura que es el momento de probar los frutos de un trabajo arduo. Si trata sobre una mujer, habla de embarazo.

Invertida: No se puede invertir pero sus obstáculos son un fracaso repentino, un cambio muy grande, pobreza o conflictos.

  • Eihawaz: Mamut. Relacionado al pasado y al olvido de este. Hace referencia a cosas perdurables en el tiempo. Gracias a la resistencia, defensa, durabilidad y protección de esta runa, sentirás una fuerza que impulsará a la adquisición, sentido del propósito y la motivación. Hay posibilidad de alcanzar una meta que es razonable. Cuando se refiere a una persona, muestra que puedes contar con esta.

Invertida: Aparecerán obstáculos. Si se toman las decisiones correctas, se podrán superar. Si se deja llevar por la confusión, debilidad, resentimiento, accidente y desastre, terminará de manera negativa. En el peor de los causas, significa la muerte.

  •  Perth: Nacimiento. Se asocia al significado metafísico de la palabra. El proceso donde primero hay misterios. Luego, hay revelación y la realización de los sueños que es como la llegada de algo nuevo, algo que nace. Señala que el conocimiento de los problemas es lo que no ayudará a solucionar en el futuro. Hay que tomar conciencia a tiempo.

Invertida: De esta forma significa que se revelará un secreto que tendrás resultados desagradables. Estas situaciones de angustia generarán un gran dolor al perder toda esperanza.

  • Algiz: Protección. La conexión con los dioses hará que repudies el mal. Debes seguir tus instintos para lograr lo cometido.

Invertida: No tomes iniciativa para nada. Necesitas ayuda de personas de otros lugar. Si tomas iniciativa, tendrás resultados dolorosos que no esperabas.

  • Sowilo: Sol. Tu Ego Superior junto a la luz verdadera serán los indicados para derrotar a la oscuridad y a la muerte. Quien conquista podrá huir de las encarnaciones perpetuas para ir a unirse con lo divino

Invertido: Dios Tiro. Representa el juramento.

  • Tiwaz: Victoria. Es la dirección que hay que tomar para lograr lo cometido con honor, autoridad, liderazgo, justicia, racionalidad y análisis. Es el coraje que se muestra y el riesgo que se sacrifica. Éxito en asuntos legales. Cuando se trata de situaciones emocionales, evitar el reclamo y la actividad.

Invertida: Simboliza la derrota total debido a que la creatividad y la energía están bloqueadas. El camino tomado es el incorrecto.

  • Berkano: Crecimiento. Simboliza el cambio, el progreso positivo, el crecimiento personal (físico y mental) y la promesa de comienzos nuevos. Hay una historia de amor, nacimiento o muestra de deseo en cuanto a la emoción. La base es la educación y la enseñanza. Prosperidad y progreso en los negocios.

Invertida: Simboliza una mala relación familiar. Infertilidad, negligencia, disputas por herencia, engaño, inquietud por alguien cercano, confusión y estancamiento.

  • Ehwaz: Caballo. Es un amigo o ayudante que está a nuestro lado. Puede representar algún medio de transporte. Movimientos y cambios para mejor. Trabajo en equipo, confianza, fe, armonía. La velocidad de los desarrollos positivos es la emoción en cuanto a la convivencia o el matrimonio.

Invertida: Habrá un cambio anhelado, aunque tardará en llegar. La espera conllevará a la carencia de armonía, imprudencia rápida, traición y desconfianza. Destaca y descubre a una persona peligrosa porque demuestra ser un duro oponente en el área profesional. En el área emocional, será un oponente erótico difícil.

  •  Mannaz: Humano. Se relaciona al conjunto de la raza humana. Se refiere a la familia, iglesia, estado y cualquier grupo. La unidad se expresará con la actitud hacia los demás y hacia nosotros.

Invertida: La soledad, exilio y aislamiento son causados por los comportamientos errados, causando delirio, tristeza, ojos vendados. Simboliza la frustración de una ayuda que esperas y no recibes.

  • Laguz: Lago. Se asocia con la fuente de la fertilidad, con el flujo de las cosas. Renovarse es un poder curativo. Se relaciona con la intuición y el subconsciente. Significa también el éxito de obtener bienes y realizar un viaje.

Invertida: Son los miedos e inseguridades que hacer que cometamos acciones sin tener cuidado. Es una fecha límite que confunde y haga que tomes decisiones equivocadas.

  • Othala: Ancestro. Trata sobre herencia y propiedad o herencia espiritual. Simboliza las responsabilidades familiares y un mensaje que esperamos.

Invertida: No tiene posición inversa, pero puede insinuar falta de orden o problemas financieros p de herencia.

– Dagaz: Giro. Simboliza la transformación profunda del ser. Hay una luz al final del túnel. Se ilumina el camino para ver todas las respuestas claras. Esto hace que llegue el momento de actuar debido a que tienes un resultado asegurado.

Invertido: No posee una lectura invertida. Aún si acompañe a runas negativas, esta simboliza que puedes darle un giro a la situación ya que posees la fuerza suficiente.

  • Wyrd: Runa en Blanco. Debes mirar al ser interior. Invita a parar para profundizar. Simboliza un nuevo comienzo que vas a rellenar con tus acciones. Estas acciones se vuelven un flujo de energía que cargarás encima. Wyrd te recuerda que tu vida la escribes según tus acciones y que cada día puedes hacerlo. Nuestras verdaderas intenciones se definen en tu camino y en el cómo permites que te afecten las cosas que te suceden.

 

Se dice que los celtas agregaron estas 10 runas:

Os: La naturaleza produce la palabra divina. Conexión con la naturaleza al estar rodeada de ella.

Ac: Representa al Roble. Regalo de parte de los Dios para los humanos.

Yr: Es enigmático. Es un cuerno de batalla y un arma de guerra. Ambos significan Valor y Nobleza para uno mismo y para inspirar a los demás.

Ear: Tierra. Este significado trasciende de la muerte. Todo está destinado a morir y reencarnará en la tierra.

Ior: Representa a un animal que vive en la tierra y en el agua, como un anfibio. Simboliza el desenvolvimiento y la adaptabilidad entre dos mundos distintos.

Calc: Es Roca Caliza como cal usada en la sepultura de los muertos para evitar los olores feos y poder desaparecer la carne más rápido.

Kalc: Esta runa es Cal, pensada como una ofrenda a los Dioses. Puede ser al plasmar ideas gráficas.

Gar: Representa la lanza de Odín. Esta runa altera la vida y la muerte. Se relaciona con la sabiduría y la magia para revelar secretos.

Cweorth: Representa al fuego que consume a los cuerpos caídos. Simboliza la acción de purificar.

Stan: Significa Roca o Piedra. Representa la condensación.

 

Tirada de runas celtas

En la actualidad, cada persona puede leer las runas. Deberán tallar los símbolos en algún material orgánico.

Luego, te corresponderá guardar las piezas en una bolsa orgánica y estudiar su significado para ejecutar la lectura. Las dos formas más comunes de leerlas son:

Lectura con una piedra:

Los primero que debes hacer es poner tu mente en blanco. Concéntrate y despéjate. Luego, sostienes la bolsa con una mano e introduces la otra en la bolsa, haciendo un movimiento para revolver las pizas. Después, puedes hacer la pregunta mentalmente o en voz alta, si deseas. Sacas la runa de la bolsa y lees el símbolo escrito en la pieza.

Lectura con cuatro piedras:

Esta forma es muy parecida a la anterior, con la diferencia de la cantidad de piezas que extraerás. Debes hacer el mismo procedimiento. Despeja la mente y concéntrate. Sostén la bolsa con una mano y metes la otra, haciendo un movimiento para revolver las piezas. Haz la pregunta mentalmente o en voz alta. Ahora, deberás sacar cuatro piezas de una en una. Deberás leer la inscripción de cada runa antes de colocarla en la superficie plana que utilizarás.

Coloca las piedras de izquierda a derecha, en el mismo orden que las sacaste.  La primera representa las influencias de tu pasado, la segunda son las influencias del presenta y la tercera son las influencias del futuro. La cuarta runa representa todas las energías o lecciones, en caso de que todo haya persistido igual.

Si no deseas pasar por todo el proceso de aprendizaje y talla de piezas, hay páginas web donde puedes hacer tirada de runas celtas gratis.

Pero si estás interesado en hacer tus piezas personalizadas, ¡Adelante! Aprende el significado de las runas celtas y comienza tus lecturas.