Saltar al contenido

Runa Berkana

La Runa Berkana tiene como significado Abedul. Suele aparecer en los poemas nórdicos que se asocian con algunas deidades. Se relaciona con la femineidad, la madre y la fertilidad. Su dibujo simula la silueta de una madre que está embarazada, portadora de una nueva vida, o de los senos de una mujer o una madre, vistos desde arriba. Es por esto que insinúa la gestación, el nacimiento y el renacimiento.

También es conocida como Beorc, Berkano, Baírkan y Bjarkan. Su elemento es la Tierra y se asocia con el planeta Mercurio.

Runa Berkana

Significado de la Runa Berkana

Esta runa se suele identificar con la primavera y representa el Abedul en la tradición nórdica. Esta pieza encarna el gestar, nacer, proteger, nutrir, sanar y renacer.

Berkana simboliza la fecundidad, el parto y la maternidad. Señala que nacerá un niño, una amistad, relación, idea, etc. Indica que algo nuevo va a surgir debido a que Berkana es el inicio, el despertar y la primavera.

Runa Berkana en Posición Derecha

Esta es una runa muy positiva sin importar el tema por el que hayas preguntando. Es el mejor momento para promover tus proyectos que has planeado debido a que la primavera es la estación de la alegría, el invierno ya pasó. Se considera como la victoria del renacer, la luz y el fortalecimiento de la vida. Es el momento para que bendigas las semillas de lo que está por nacer, las plantes y comiences a cultivar tu jardín espiritual.

La Runa Berkana describe a una persona que cuida, protege y nutre todo aquello que se le ha encomendado en cualquier ambiente en el que se esté desarrollando. Es un ser generoso y atento con los detalles. El carácter maternal reina en su sentido de protección y esto no indica que si se habla de un hombre, este sea homosexual sino, se habla de una actitud con ideas de contención y protección que puede brindar el calor de un hogar.

Esta pieza simboliza una fuerza que protege de manera conservadora así como una madre sana y cuida. Asegura que tendrás resultados positivos o que llegará un niño, una nueva actividad, un nuevo proyecto o concebirás una nueva idea. Si preguntaste sobre acontecimientos familiares, la respuesta será positiva como un encuentro, una boda, un buen ambiente, una celebración, hogar materno. Puede simbolizar que ha llegado un nuevo día y con él una nueva oportunidad o algo que evolucionará de manera favorable.

Es el momento perfecto para eliminar lo inútil y regular seleccionar o combinar lo bueno. Si Berkana está en tu tirada, significa que todos los sucesos serán buenos ya sea una curación, nacimiento, salud, belleza, amor, regeneración, vitalidad y crecimiento. La acción será suave con armónicos efectos que serán duraderos. Esta runa te señala un lugar seguro, donde obtendrás resguardo y cobijo. Es un sitio confiable.

Si preguntaste por el amor, anuncia un noviazgo, nuevos comienzos, renovación de vínculos, nuevas relaciones o una nueva y mejor etapa.

La Runa Berkana te aconseja que te abras a los cambios positivos que se aparecerán en esta nueva etapa. Deberás definir tus objetivos de manera clara e inspirarte en la paciencia, modestia, sentido de justicia y la generosidad. Analiza con mucho cuidado, define los obstáculos que te encuentres y evalúalos para saber qué hacer para evolucionar. Tienes los recursos a tu alcance.

Te recomienda que evites la pasión, el egoísmo y la ambición debido a que pueden desviar o frenar el progreso de tus planes. Tus pensamientos y acciones deben ser puros, limpia las impurezas para que puedas finalizar esta etapa y avances a una nueva.

Posición Invertida

La Runa Berkana en posición invertida indica que tendrás comienzos difíciles. Tus primeros pasos serán lentos o con tropiezos. Deberás cuidar mucho los proyectos que emprendiste para obtener buenos resultados. Te recuerda que debes vencer los preconceptos, ser perceptivo y transformar los desafíos hacia tus aliados.

Berkana invertida describe a una persona que tiene poca capacidad de estrechar lazos afectivos y dar. Ya que su vida es autoreferencial, no sabe cómo realizar una conexión empática con otras personas. Suele ocuparse de sus necesidades propias y esto hace que termine siendo una persona solitaria. Es posible que sea una persona con conductas extremas en cuanto a la alimentación y que sufra de sobrepeso. Tal vez tenga problemas de bulimia o anorexia. Su mundo material se encuentra estancado debido a que vive en un círculo vicioso de improductividad y escasez.

Esta es una etapa en la que debes comenzar de cero. No debes desanimarte. Si te preparas adecuadamente y te asesoras bien, podrás alcanzar el éxito. Es posible que te sientas solo por algunos intereses contrarios que llevan a ciertos eventos o al desacuerdo. Esto impedirá que crezca una nueva idea o proyecto.

Deberás prepararte para enfrentar un escenario difícil, ya sean quebrantos de salud, problemas familiares o malas noticias. Habrpa riesgo de aborto en los embarazos y temas complejos que afectarán a la familia.

Berkana invertida anuncia fracasos en los negocios, trabajo estéril o un mal funcionamiento al que debes prestarle atención para solucionarlo con buena asesoría y paciencia.

Te aconseja que te prepares para aceptar un periodo complejo y estéril. Puede que esta sea una advertencia para que dejes algunas formas de dependencia de alguna forma de autoridad en tu zona de confort. Te invita a que sea independiente, asumas responsabilidades nuevas y fijes tus metas personales hacia lo que de verdad quieres en la vida.

Si tienes hijos, te recomienda que los dejes madurar y ser más independientes.

Debes cuidar tu salud, los excesos en la alimentación y el sobre peso.

Berkana en el Tarot y en el Horóscopo

El signo zodiacal con el que se asocia Berkana es Virgo. Estos comparten el elemento Tierra y este signo se asocia a Demeter, Diosa de la Fecundidad. Virgo es el número tres de negativa naturaleza (femenina, yin, nocturna, pasiva) y de cualidad mutable. Simboliza el trabajo y se rige por Mercurio.

Virgo

Signo Zodiacal Virgo

La Carta del Tarot con la que se relaciona es La Emperatriz, que representa la afectividad, la maternidad y la sensualidad. También se rige por Mercurio. Si se desea una familia o se pregunta por un matrimonio, esta carta trae excelentes noticias. Hay presencia de inteligencia, comprensión, encanto, cortesía, abundancia.

La Emperatriz

Carta del Tarot – La Emperatriz

Si esta carta ha salido en tu tirada en posición derecha, trae muy buenas noticias y cambios para ti. Si estás en una etapa de independización, deja que te acompañe durante tu camino.