Saltar al contenido

Runa Dagaz

La Runa Dagaz significa Día. Se asocia con la transformación profunda, el cambio repentino y el día. Comparte atributos con Kano, runa de la regeneración y la luz. El dibujo gráfico de Dagaz sugiere el punto de fuga de un plano que es frontal.

Muestra el recorrida que se necesita para llegar al punto donde se encuentra la luz, como al final de un umbral o de un túnel. Es ver la luz luego de un ciclo de dificultades y obscuridad. Se relaciona con la transformación, avance, el despertar a la vida y vencer la obscuridad.

También es conocida como Daez, Daeg y Dagr. Su elemento es el Fuego.

runa dagaz

Significado de la Runa Dagaz

Hay especialistas que observan en esta runa dos vasos que se comunican y con esto, ven la idea de compartir. También, lo ven como un hacha doble y en los pueblos nórdicos esto era visto como un tributo del padre del cielo quien era capaz de cortar el sufrimiento y las ataduras.

Gracias a la simetría de esta runa, se observa un equilibrio en ella, la fusión de dos opuestos, ya sea una pareja, negocios, etc, de manera armónica.

Dagaz representa nueva claridad luego de pruebas duras. Te recuerda que los momentos obscuros no durarán para siempre, solo cumplen su ciclo, terminan por sí mismos y te dejan un profundo aprendizaje con el que tendrás lucidez y claridad. Verás la salida luego de las duras pruebas que se te presenten. Vendrá un gran cambio para ti que te ahuyentará la obscuridad, el sufrimiento y la carencia.

Runa Dagaz en Posición Derecha

La Runa Dagaz describe a una persona que se encuentra en un proceso de profundo e intenso de transformación interior. Lo más probable es que esta se encuentre “tocando fondo” o en “el hueco”, pero debe saber que en este momento ya se encuentra preparado y listo para un renacer a la vida. Tendrá un gran aprendizaje espiritual y personal gracias a las pruebas que le tocó vivir. Es posible que sea una persona que da pocas opiniones. Su palabras pueden conmover cuando comenta sobre algún tema y calan en quien lo escucha, de manera muy profunda.

Si has preguntado por alguna situación en particular, Dagaz te anuncia que verás una luz al final del túnel. En este momento, tu vida se iluminará luego de haber pasado por un periodo largo de dolor o privaciones, pero encontrarás las respuestas que estabas buscando. Los logros, la victoria y el cumplimiento de un ciclo llegarán con esta nueva luz. Lo que estás por vivir te recordará el camino que hay de la noche hacia el amanecer, cuando arriba el momento en el que despiertas y actúas. El proceso ha llegado a su clímax aunque no te des cuenta en este momento y el resultado es algo completamente seguro.

Cada vez que hay un vuelvo definitivo y profundo en tu vida, Dagaz estará allí acompañando ese periodo. La vida y tú se convertirán en otros completamente distintos debido al giro tan radical que se te presentará. Sin importar el tema por el que preguntaste en tu tirada, la runa Dagaz te habla y te trae un ciclo importante de aumento, incremento y claridad. Esto se tratará de una tendencia muy favorable. Se compara con la salida del sol, junto al nuevo amanecer que anunciará el final de todas las pruebas de este ciclo.

Dagaz te recuerda que esta y cada una de las pruebas que se te presenten tiene un final, llegan a su fin. Tienes que tomar consciencia de esto para poder reconocerlo y aprovechar este preciso momento para cambiar la dirección de tu vida para siempre.

Conocida como una runa de confianza

Debes tener confianza y fe sobre todas las cosas ya que se encuentra cerca el momento en el que empezarás a soltar las estructuras viejas y para esto, la vida te va a exigir que des un “salto al vacío” o un “salgo a ciegas”. Este será en paso que necesitarás dar para enfrentar los nuevos desafíos que tendrás en tu nuevo rumbo, nuevas conductas o nuevas propuestas. Tienes que tener siempre presente que todo cambiar especialmente para tu bien, aunque parezca que lo que te está pasando es negativo e insalvable.

Este es el momento adecuado para que observes y tomes consciencia de todo lo que has avanzado hasta ahora y cuánto has aprendido de todo esto. No pierdas el tiempo y no te detengas a pensar en lo que has padecido en el camino.

Recuerda que siempre debes confiar en la sabiduría que te brinda el universo y en su forma mística de actuar. Tienes que avanzar con fe, pero no dejes de lado la humildad. Mantente firma y no dejes que el nuevo resplandor te deslumbre. Admíralo con felicidad y alivio, pero no olvides ser prudente en esta situación nueva debido a que es una época de transición y esto involucrará nuevas responsabilidades y mucha constancia de tu parte.

Dagaz en el Tarot y en el Horóscopo

No se relaciona con ningún signo zodiacal, pero se asocia con la Luna, al igual que Inguz.

En cuanto a las cartas del tarot, esta ha establecido conexiones con El Sumo Sacerdote o El Papa. La imagen que lo representa es un hombre sentado en un trono que tiene unas columnas atrás. Este naipe representa la doctrina como enseñanza y guía o como autoridad rígida. Es la identificación social y grupal, las creencias, la tradición y la conformidad.

Sumo sacerdote

Carta del Tarot – El Sumo Sacerdote

Esta runa te enseña y te recuerda que todo en la vida es pasajero y lo más normal es que siempre haya cambios para poder pasar al siguiente periodo de tu vida. No te ciegues durante los momentos negativos ya que estos también serán transitorios aunque no lo puedas ver mientras ocurren. Debes tener fe y fuerza para poder seguir adelante y aceptar cada reto nuevo que se te presente que no aparece más que para enseñar algo que necesitas aprender para seguir creciendo como persona.